Correr sin limitaciones

Dr. Javier Contreras

Muchos deportistas de élite tienen asma

Pero ¿cómo consiguen competir a pesar de la enfermedad?

Usando medicamentos preventivos y conociendo bien la enfermedad.

El ejercicio es muy saludable para el desarrollo infantil. Cuando el niño tiene sus síntomas bajo control, puede realizar cualquier deporte.

Sin embargo, la realidad es que muchos niños con asma tienen dificultad al correr o realizar esfuerzo durante algunos periodos. Con frecuencia tienen que parar para descansar, lo cual los limita a la hora de jugar, hacer deporte o realizar educación física.

Estas dificultades pueden disminuir la calidad de vida del niño y su autoestima. También favorecen que se vuelva sedentario.

En niños con asma no controlada, el ejercicio es un desencadenante habitual del asma y en ocasiones puede provocar crisis. Tener limitaciones en el momento de hacer esfuerzo es una de las variables que indican mal control de la enfermedad.
Cuando le ocurra esto, los padres deben consultarlo con el médico, porque posiblemente sea necesario aumentar la dosis del medicamento que controla la inflamación bronquial para que deje de tener estas limitaciones. Hay que lograr que el niño llegue lo antes posible a la zona de buen control y recupere su normalidad.

En ocasiones de habla de “asma de esfuerzo” o “asma inducida por ejercicio”. Los niños a los que les ocurre, aparece más al aire libre, sobre todo los días fríos y secos, en ambientes que contengan alérgenos o estén contaminados.

Se puede valorar mediante el test de esfuerzo, realizado con espirometrías.

Como siempre, es importante la prevención, evitando en lo posible los desencadenantes, haciendo un buen calentamiento antes de comenzar, y usando como prevención un broncodilatador de rescate, como salbutamol, unos 20 o 30 minutos antes del deporte.
Si se produce una crisis de asma durante el ejercicio, su abordaje será el mismo que en otras circunstancias.

El método "AsmaHeroes" ha cambiado la vida y empoderado a cientos de niños con asma y "bronquiolitis" de repetición y a sus familias.

En menos de 8 semanas se logra reducir

certificate

SIN TOS

Y otros síntomas de dificultad respiratoria

handshake-heart

SIN LIMITACIONES

Como correr o hacer esfuerzo

floorplan

SIN ABSTENTISMO

Pérdida de días de escuela por el asma

ribbon

SIN EMERGENCIAS

Necesidad de visitar urgencias y hospitalización

Acerca del Dr. Javier Contreras

Médico en el Hospital Universitario La Paz

Licenciado en Psicología

Experto en Asma Infantil

Divulgador de habilidades de manejo del asma para madres y padres