Dr. Josep Ayllón
El tratamiento del asma siempre debe hacerse a la medida de cada niño. Por ello, una de las grandes aportaciones de las Guías Clínicas es la recomendación de un tratamiento farmacológico en forma de escalera, por peldaños terapéuticos, según la gravedad de los síntomas.
En los talleres suelo utilizar el ejemplo de la escalera para que las familias entiendan como subir y bajar el tratamiento para el asma de sus hijos. En los primeros escalones se sitúan los medicamentos que podríamos llamar “menos potentes”, en los siguientes, otros fármacos con mayor capacidad antiinflamatoria bronquial y, en los últimos, los “más potentes”.
El objetivo es el control total de los síntomas, lo cual significa que el niño parezca que no tiene asma. Esto se logra comenzando con los medicamentos del primer escalón, que si no resultan suficientes para controlar los síntomas, se van añadiendo medicamentos de otros peldaños, hasta llegar a la desaparición total o casi total de los síntomas.
Y atención, una vez conseguido un buen control de la enfermedad, se mantiene el tratamiento un periodo de tiempo. Posteriormente, se intenta reducir las dosis de los tratamientos que controlan la inflamación, mientras no se abandone el nivel de control. Me gusta hacer las reducciones de forma lenta y progresiva.
Por eso es tan importante que los padres estéis implicados en el tratamiento.
Y por si tienes dudas: los corticoides sistémicos, orales o inyectados, están en los escalones más altos, mientras que los corticoides inhalados están en los escalones más bajos.
La cuestión es que en cada escalón terapéutico se le asigna una determinada intensidad de tratamiento. El grado de control de los síntomas del niño, es el indicador que nos guía las subidas y bajadas de medicación.
Como el grado de control depende de circunstancias individuales y puede variar en el tiempo, son muy importantes las revisiones médicas frecuentes al principio. También que tengas una posibilidad de comunicación directa con los profesionales sanitarios que atienden al niño, que puedas consultar tus dudas en cualquier momento.
Por cierto, en todos los escalones se recomienda el uso de broncodilatadores de rescate, a demanda, o lo que es lo mismo, cuando el niño los necesite. Pero esto no significa que se puedan administrar libremente dosis muy frecuentes al niño. Si los necesita más de una vez el mismo día, más de dos veces la misma semana, nos indica que el niño está saliendo de la zona de control. Entonces es necesario incrementar el tratamiento que actúa sobre la inflamación bronquial, correspondiente a la gravedad de sus síntomas o iniciarlo, si es que no lo estuviese tomando.
Quiero que quede claro que, cuando no se consigue que el niño tenga un buen control, es necesario subir escalones e incrementar progresivamente las dosis de tratamiento que controla la inflamación bronquial, hasta que desaparezca la sintomatología o la crisis del asma. De la misma manera, cuando esté bien controlado, podrá disminuirse el tratamiento de forma paulatina, aunque manteniendo el nivel de control.
Nunca de golpe, claro está.
Médico de Família.
Experto en atracción digital de pacientes particualares.
Fundador y director de vocacionsinlimites.com
Mentor de médicos emprendedores.
©20XX WWW.TUWEB.COM
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | AVISO LEGAL | CONDICIONES DE CONTRATACIÓN
ESTA WEB NO FORMA PARTE DE FACEBOOK NI TAMPOCO ESTÁ RECOMENDADA POR FACEBOOK INC. DE NINGUNA FORMA